Grandes estrenos

Aun recuerdo la primera vez que nos presentamos al público en el Uxio Novoneira de Lugo, con aquel cortometraje de “Viejos Conocidos” que ni siquiera llevaba nuestro logo y en la que apenas había 30 personas como mucho. Fue una presentación fría, pero que estaba plaga de gente que seria parte de nosotros en nuestros proyectos futuros, ya que entre el público se encontraban gente como Anxo Manoel, Marcelino Requejo y un sinfín de personas que más tarde nos siguirían la pista hasta el día de hoy. Allí se puede decir que comenzó todo en cuanto a nuestros estrenos. Sin apenas publicidad y con un organización baja, conseguimos plantar una semilla que hoy está brotando como si fuesen las habichuelas mágicas que llegan hasta le cielo…

Luego llego, lo que fue para nosotros el mayor punto de inflexión, el estreno del cortometraje “Ambigüedade” y el mediometraje “Cuando despiertes”, también en Lugo, pero en una sala mucho mas grande, la del Salón de Actos de la Fundación Nova Caixa Galicia, con 140 butacas para llenar. Recuerdo que el día anterior, fui a hacer pruebas de sonido en la sala y Miguel, el encargado, me vio observando detenidamente a todos los asientos vacíos, “no lo vais a llenar, os va a llegar de sobra” me espetó en la cara y yo pensé para mi adentro, sin cambiar mi vista de un punto fijo en medio de los asientos “no lo vamos a llenar, lo vamos a reventar”. El día del estreno, 20 minutos antes estaba con un lleno absoluto y miguel vino corriendo a mi contentísimo diciendo “nunca ha estado así y aun hay mucha gente afuera entrando”. Lo dicho, gente de pie o sentada en los pasillos, 198 personas en una sala que parecía había encogido de repente y entre la multitud un montón de gente de la cultura de Lugo que no esperábamos, fue el mayor “subidón” que habíamos recibido nunca en nuestra vida audiovisual. Fue un día especial, con momentos muy emotivos, como el homenaje a nuestra primera actriz y musa, Noelia Ríos, fallecida meses antes y que fue su presencia, la encargada de abrir nuestras presentaciones ante grandes audiencias.

Pero, sin embargo, el estreno que más nos asombró por el público, fue el del Salón de Actos de la Fundación Caixa Galicia de Coruña. Luís me llamo por teléfono cuando estaba llegando a Coruña y me dijo que había muchísima gente, sinceramente no esperábamos tanto, pues habíamos hecho una publicidad mucho menos agresiva que para el estreno de Lugo y el público pasaba de las doscientas personas, la mayor parte de ellas desconocidas para nosotros y nos dimos cuenta que la bola de nieve comenzaba a rodar cada vez con mas fuerza y volumen. Habían venido muchos hasta allí, del trabajo que veníamos haciendo por Internet y redes sociales meses atrás. Quedamos tremendamente sorprendidos y orgullosos.

Luego llego una sala muy muy difícil, el Salón de Actos de la Diputación de Lugo, sabíamos que teníamos ante nosotros el resto de abarrotarlo como lo hicimos con el de la Fundación Caixa Galicia. Aquellas semanas antes, fueron de locos, fuimos a todos lados, las redes sociales ardían, llegué a adelgazar 3 kilos! andando de un lado para otro, pero no me importaba, sabía que el trabajo que traíamos con nosotros era muy bueno. Luís había montado tres historias fuertes e impactantes “Julieta” “Hoy, Ayer, Mañana” y “O Sótano”, con al sorpresa del spot de Lugo “Vivindo en Lugo” que lo dejamos para que abriese la exposición, y fue el mejor embajador de todos, después de su visión, teníamos el publico a nuestros pies y el resto de cortometrajes lo corroboró, especialmente con “Julieta”, que se comió el corazón de los asistentes. Mas de doscientas personas abarrotaron pasillos y butacas, gente de pie que se marcho por falta de sitio y un calor apabullante que abrasaba. Nunca había estado así aquel sitio. Fue impresionante…

Creo sinceramente, que cuando el equpo de Cool Films entramos en el Museo de Arte Contempáneo Gas Naural Fenosa de Coruña, sabiamos que estabamos ante un sitio espcial y con una categoría especial. Un museo enorme donde exponen artistas de todo el mundo, cada auno con una cocepción distinta del del mundo. Las instalaciones nos hacía elevar el ego y estar con la certeza de que el auditorio donde seria nuestro estreno en cuanto a acustica y proyector era el mejor de todos con diferencia. Bastante publico se acerco con un poco mas de la mitad del aforo y a sabiendas que el horario el emplazmiento no era el mejor, aquel publico asistente era una vicotria imporantisima para nosotros.

Hoy 20 de abril, toca otra sala, otro público, otra gente, el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Coruña, es un lugar esquisto donde se aprecia la cultura y el arte en cada respirar y donde se valora aun mas el trabajo y lo bueno, no se que pasará, sólo puedo decir que nos lo vamos pasar genial que es lo que hacemos en cada presentación nuestra…y si lo conseguimos, una vez mas será gracias a todos vosotros, de verdad…mil gracias. Allá vamoooos!…

…Creo sinceramente, que cuando el equipo de Cool Films entramos en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Naural Fenosa de Coruña (MACUF), sabíamos que estábamos ante un sitio especial y con una categoría especial. Un museo enorme, con grandes salas donde exponen artistas de todo el mundo, cada uno con una concepción distinta del mundo. Las instalaciones nos hacían elevar el ego y estar con la certeza, de que el auditorio donde seria nuestro estreno en cuanto a acústica y proyector era el mejor de todos con diferencia. Bastante público se acerco con un poco mas de la mitad del aforo y a sabiendas que el horario el emplazamiento no era el mejor (a la afueras de Coruña), aquel público asistente era una victoria importantísima para nosotros.

La criticas fueron buenas y nadie durante la proyección se marcho, algo que me llamo la atención. Jugábamos fuera de casa y como hicimos hace un año en la Fundación Nova Caixa Galicia habíamos salido victoriosos. Lo dicho, nos lo habíamos pasado otra vez mas genial!!

dipu

El estreno de “Pecados” en Lugo, era de vital importancia para nosotros para coger aire para futuros proyectos, por lo que nos lo tomamos como algo muy serio, después de un año sin presentar en Lugo, queríamos llenar otra vez el salón de Actos de la Diputación de Lugo, para ello, habíamos estrenado una nueva forma de promoción en cuanto a este mediometraje. La primera medida fue la de presentar el mediometraje solo, sin ninguna otra obra, eso haría que tuviese mas relevancia y le daría un estatus de obra mayor (que lo era), la segunda medida seria centrarnos en su gran reparto artístico y técnico, poder contar en el reparto con gente como Saamira Ganay, Marta Doviro y sobretodo, Luís Iglesia eran razones de peso , para que la gente viniese y la tercera, una promoción como nunca habíamos hecho, encabezado por la sección de Comunicación de la Diputación de Lugo , que puso a nuestra disposición todo su poder para hacer llegar a cuanta mas gente mejor, la promoción del evento.

Otro gran factor con el que contaba este mediometraje, es que el mismo día del estreno en Lugo, también se estrenaba en el XII Mostra de Cine de Monforte de Lemos (casi lleno) y al día siguiente iríamos al Festival Internacional de Cine de Gijón.

Recuerdo que tanto Luís Noriega como yo, estábamos algo mas nerviosos de lo habitual, ya que todo esto que he nombrado, acarrearía una responsabilidad mayor que todos los anteriores estrenos juntos. Miento si digo, que aquella tarde teníamos un sentimiento igual a las anteriores veces, pues la presión que sentíamos encima era gigantesca, a la que había que sumar, la presencia al acto del Presidente de la Diputación y demás personalidades políticas y artísticas que habían confirmado su presencia.

Luis y yo, hablamos durante mas de una hora por teléfono la noche anterior, calculamos todos los fallos que pidan producirse en el estreno y todo lo bueno que se nos podía venir encima, así que después de hablar, llegamos a la conclusión de que la suerte estaba echada.

Ese mismo día, una hora antes del estreno, nuestra presión desapareció, al ver entrar por la puerta a Luís Iglesia y portador de se buen rollo que lleva a cuestas y una sonrisa en la cara que mostraba que estaba contento de todo el trabajo realizado.

Luego llego la gente, otro lleno absoluto, con gente de pie en los pasillos y la proyección primero del trailer de “O crime da legua dereita” y luego de “Pecados” que dejo atónito a la gente, eso que el sonido estaba mal regulado en la sala y le quito brillantez. A pesar de todo, al encender las luces, la cara de a gente era de asombro ante el guión marcado y la interpelación de los personajes, nada cabe decir de la sensación que dejo en el cuerpo de los espectadores, el sadismo de Carla Lodeiro…

Anuncios

~ por coolfilmsgalicia en 19 de abril de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: